Una comisión humanitaria compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica y el colectivo Colombianos y Colombianos por la Paz (CCP), fue la encargada de recibirlos de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los restos mortales del oficial en Miraflores, departamento del Guaviare (sur).
"Hoy se ha cumplido el objetivo. Mas no era lo que yo quería, traerlo vivo", señaló la madre en declaraciones entregadas a los medios en Bogotá, a donde llegó tras recibir los restos de su hijo.
Con voz entrecortada pidió a la mediadora ante las FARC que siga trabajando para conseguir la libertad de otros 22 soldados y policías en poder de las FARC en las selvas colombianas.
"A la senadora Piedad Córdoba le quiero decir que nos hace falta traer a los otros 22 héroes de la patria y a muchos otros civiles que están cautivos en la selva", dijo.
En el aeropuerto militar de Catam y rodeada de sus hijos, doña Emperatriz resaltó que la tarea de la mediadora Piedad Córdoba aún "no ha culminado".
Pidió que se unan esfuerzos para enfrentar "una ardua labor para que no exista ni un solo colombiano más secuestrado".
Córdoba, por su parte, definió la misión como "cumplida" y agregó que los guerrilleros presentes en la entrega de los restos de Guevara le rindieron "honores militares" y lo calificaron como un "héroe de guerra".
Señaló que los restos mortales de Guevara llegaron en el mismo féretro en el que las FARC los entregaron.
Al dar su pésame a la familia Guevara, afirmó que la devolución de los restos del oficial "es mucho mejor" de lo que pasa con los desaparecidos en Colombia.
Reiteró que la paz en Colombia se conseguirá por medio de la negociación política y reafirmó que el canje de guerrilleros presos en cárceles de Colombia y del exterior por secuestrados en poder de las FARC, debe producirse durante lo que queda del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, señaló que "las FARC no han hecho ningún favor" con la entrega de los restos de Guevara y criticó la inusual ceremonia de "honores militares" que le rindieron.
"En primer lugar nunca han debido secuestrarlo y, en segundo lugar, han debido permitirle salir de su secuestro para que él no hubiese muerto a causa de su enfermedad", subrayó Pearl.
Lista en mano reclamó la liberación de los otros 22 militares y policías que están aún en poder de las FARC.
Agradeció, en nombre del Gobierno colombiano, al CICR, a la Iglesia Católica, a Brasil y a CCP, las gestiones realizadas en esta operación que permitieron el regreso del soldado Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, así como y la devolución de los restos humanos del mayor Guevara.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló a través de un comunicado que "las tres misiones humanitarias de esta semana fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Brasil, del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, de los miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, de la Iglesia y de las FARC-EP".
Los restos de Guevara pasaron al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que los custodiará hasta entregarlos al Instituto de Medicina Legal (forense) que corroborará si corresponden al uniformado.
Con la entrega de los restos de Guevara y la liberación de Calvo y de Moncayo, las FARC cierran la entrega unilateral y plantean al gobierno del presidente Uribe el canje de guerrilleros presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos, por los militares y policías que retienen en su poder.
El presidente Uribe ha dicho con anterioridad que el Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y "no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolver delincuentes a las FARC".
Uribe agregó que el canje de rehenes por presos no debe fortalecer la "capacidad criminal" de las FARC. EFE ocm/AGP/cd
No hay comentarios:
Publicar un comentario